Principal  Programas  WinEsquema  MP3 Shrink  IPTools  IPUpdate2  Servelog Flavionet

Noticias:
Letras de canciones
Nuevo WinEsquema 5

En ésta página:
Todos los programas
FolderQuote
Image Tools
Dominios de Internet
IPUpdate 2

Artículos y fuentes
Software matemático
Pequeñas utilidades

Servicios:
IPTools
Traducción En>Es


Contactar con el autor
Valore la página

  

Cómo usar tu dominio público usando un servidor de tu LAN y tu router

La situación más frecuente al montar tu propio servidor en tu red local es que, al intentar acceder a él usando el su dominio en Internet, aparece la configuración del router. ¿Por qué? Pues por que al intentar resolver la IP del dominio retorna la IP pública del router, y éste no trata de salir a Internet puesto que la llamada está dentro de la propia red y por eso emerge la frecuente configuración del router (generalmente con la ventana de usuario y contraseña).

Existen diversas formas de solventar éste problema:

1º Usar un proxy. Existen en Internet inmensas listas llenas de direcciones IP y puertos pertenecientes a servidores proxy de todo el mundo. Puedes introducir en las configuraciones de Internet Explorer una dirección de cualquier proxy externo seguido de dos puntos y el puerto.

Una vez echo ésto, es el servidor de proxy externo el que hace la petición a tu servidor, por tanto el router le responde de forma habitual y el proxy retorna los datos para visualizarlos. La desventaja de este sistema es que es necesario buscar un proxy que funcione (lo hace 1 de cada 10 que podemos encontrar y además no suelen durar más de 10 minutos bien) y además que la verificación se hace muy lenta ya que la información a veces viaja de un lado al otro del planeta para total llegar al mismo sitio.

Existen muchos sitios donde ver listas enormes de servidores proxy gratuítos de todo el mundo. Algunas de ellas:

  • www.proxy4free.com Tiene listas actualizadas a menudo con servidores proxy de todo el mundo. Además te dice el tipo de seguridad (transparente, anonimo y SSL).
  • www.samair.ru/proxy Otro sitio interesante de listado de proxies que además te permitirá comprobar el tiempo real cuales funciona y cuales no.

2º Usar el archivo HOSTS. Éste es un archivo especial de Windows que permite poner nombre a direcciones IP de tu red. Normalmente se encuentra en:

  • En Windows 98: C:\Windows\lmhosts
  • En Windows XP: C:\Windows\System32\Drivers\Etc\hosts

La carpeta Windows puede variar según el nombre que se le fué asignado durante la instalación (a veces al instalar Windows XP sobre NT suele mantener WinNT). Tanto en Windows 98 como Windows XP, suele haber una muestra llamada lmhosts.sam que está en el mismo directorio y viene el archivo entero con comentarios de uso.

Este archivo empareja nombres con direcciones IP. Por ejemplo, podemos configurar el archivo hosts del siguiente modo (asumo que estamos trabajando en Windows XP):

# Copyright (c) 1993-1999 Microsoft Corp.
#
# Éste es un ejemplo de archivo HOSTS usado por Microsoft TCP/IP para Windows.
#
# Este archivo contiene las asignaciones de las direcciones IP a los nombres de
# host. Cada entrada debe permanecer en una línea individual. La dirección IP
# debe ponerse en la primera columna, seguida del nombre de host correspondiente.
# La dirección IP y el nombre de host deben separarse con al menos un espacio.
#
#
# También pueden insertarse comentarios (como éste) en líneas individuales
# o a continuación del nombre de equipo indicándolos con el símbolo "#"
#
# Por ejemplo:
#
# 102.54.94.97 rhino.acme.com # servidor origen
# 38.25.63.10 x.acme.com # host cliente x

127.0.0.1 localhost
200.10.10.2 www.flavionet.com

Tal y como explica al comienzo del archivo, a partir del caracter de la almohadilla, comienzan comentarios, que son ignorados.

La parte que nos interesa es:

127.0.0.1 localhost
200.10.10.2 www.flavionet.com

En este ejemplo, establecimos que el nombre localhost pertenece a la dirección local del equipo (127.0.0.1) y que el nombre de dominio www.flavionet.com vincule a la dirección del servidor principal dentro de la red que es 200.10.10.2, por ejemplo. Para separar las líneas se usan retornos de carro y para separar la dirección IP del nombre se ponen espacios o tabulaciones.

También es preciso indicar que si queremos permitir que funcione el dominio con www y sin www, es preciso poner dos líneas, una con www y la otra sin www, ambas líneas direccionando a la misma dirección IP.

¡Pues ésto es todo! Ahora guardamos el archivo ya podrás acceder a tu página usando una dirección del tipo www.tudominio.com sin necesidad de salir a Internet, simplemente accede al servidor vía local. Recordar que estos cambios surgen a nivel de red, es decir, cualquier aplicación podrá ver estos cambios: IE, Mozilla, Firefox...

Programas, contenido y diseño: © 1999 - 2006 by Flavio González Vázquez
Resolución recomendada: 1024x768. Resolución mínima: 800x600.