Principal  Programas  WinEsquema  MP3 Shrink  IPTools  IPUpdate2  Servelog Flavionet

Noticias:
Letras de canciones
Nuevo WinEsquema 5

En ésta página:
Todos los programas
FolderQuote
Image Tools
Dominios de Internet
IPUpdate 2

Artículos y fuentes
Software matemático
Pequeñas utilidades

Servicios:
IPTools
Traducción En>Es


Contactar con el autor
Valore la página

  

IPUpdate v2.1

IPUpdate es un cliente de actualización de direcciones IP en Internet. Las posibles utilidades del programa son las siguientes:

  • Si desea montar un servidor HTTP, FTP o POP3/SMTP pero no tiene una dirección IP estática, IPUpdate le ayuda a actualizar su IP en sus dominios de Internet cada vez que se produzca un cambio de ésta.
  • Si desea notificar su cambio de IP a un programa, servicio web, etc, IPUpdate le permite realizar estas tareas.

Novedades de la versión 2.1:

  • Añadido un mini-servidor web para controlar y configurar IPUpdate desde Internet o desde red local usando un simple navegador web.
  • Posibilidad de establecer el tiempo máximo de espera a una dirección en segundos (request timeout, antes era fijo 60 secs).
  • Cuando se cae la conexión a Internet y/o no se puede localizar el servicio de obtención de IP, el icono del programa y de la barra de iconos (junto al reloj) se vuelve muy llamativo (rojo).

Fallos solucionados en la versión 2.1:

  • Solucionado el crash al alcanzar el timeout.
  • Otros fallos menores.

ÍNDICE:

Comenzar a usar IPUpdate


La primera vez que ejecute IPUpdate, le permitirá configurar el programa. Una vez que haya realizado la primera configuración del programa, la próxima vez que lo inicie se iniciará el servicio de comprobación automáticamente.

Configurar IPUpdate


IPUpdate actualiza la IP en Internet realizando llamadas HTTP estándar incluyendo en algún parámetro su nueva IP. Las llamadas devuelven una respuesta en función del resultado, respuesta que IPUpdate evaluará para saber si la actualización ha sido correcta, en caso contrario, le permite realizar varios intentos.

Para definir las direcciones URL que IPUpdate llamará cuando su dirección IP cambie, introduzca en la casilla de texto bajo el marco "Direcciones URL" una dirección por línea. En cualquier parte de la dirección, introduzca el símbolo %ip%, el cual será sustituido por su IP antes de llamar a la dirección URL.

Para verificar si la actualización se realizó correctamente, puede definir qué regla seguir:

  • Los datos devueltos no son una cadena nula: Si la respuesta por parte del servidor devuelve una cadena nula (absolutamente ningún dato), IPUpdate intentará realizar intentos hasta conseguir que no se cumpla esta condición.
  • Los datos devueltos tienen una longitud mínima: IPUpdate comprobará la longitud (en caracteres) del texto fuente devuelto por el servidor. Si no supera la cantidad indicada en la casilla inferior, realizará sucesivos intentos.
  • Los datos devueltos coinciden con: IPUpdate comprobará si los datos devueltos por el servidor coinciden con los datos de la casilla inferior. En caso contrario, realizará sucesivos intentos.
  • Ninguna validación: IPUpdate no realizará ningún reintento para comprobar la validez de la actualización.

Si la llamada a las direcciones URL especificadas requiere autentificación básica HTTP, introduzca el nombre de usuario y contraseña en las casillas correspondientes, si no, borre las casillas.

Por último, puede configurar el intervalo de comprobación (en segundos) de la dirección IP y el intervalo (en segundos) entre reintentos por error.

Para guardar los cambios realizados, haga clic en el botón "Guardar cambios".

Configurar IPUpdate desde red


Como novedad más importante en IPUpdate 2.1 es la posibilidad de configurar el programa desde red usando un navegador web gracias al mini-servidor incorporado dentro de la aplicación. Para poder usar esta estupenda función, debe configurar desde la interfaz de configuración del programa el servidor.

Haga clic en la pestaña Configuración. Si las configuraciones no caben en la ventana, desplácelas hasta abajo usando las barras de desplazamiento hasta ver la sección titulada Control por TCP/IP.

Para habilitar el servidor, marque la casilla Habilitar servidor. Haciendo ésto, el servidor se iniciará automáticamente al inicio de la aplicación.

Luego deberá configurar:

  • Puerto de escucha: define el puerto al cual servir los contenidos de configuración. Por defecto es el 9099. Lo más apropiado es mantener el puerto por defecto, a no ser que éste interfiera con algún servicio de su servidor.
  • Contraseña de acceso: define la contraseña para acceder a la configuración web. Si no especifica ninguna contraseña, el acceso quedará libre (usando cualquier contraseña se podrá entrar a las configuraciones).

Para parar o iniciar el servidor manualmente, puede usar los comandos Iniciar y Detener del menú Servidor. El servidor de configuración de IPUpdate escucha en todas las direcciones locales disponibles en el equipo (si su servidor dispone de más de una interfaz de red).

Notas sobre el servidor:

  • Si para acceder a Internet, usa un router, habilitar el servidor es seguro ya que por defecto el router bloquea todos los puertos de entrada. Seguramente, si ha configurado ya su servidor HTTP, habrá abierto el puerto correspondiente (generalmente el 80). Si desea acceder a la configuración no solo desde su red local, sino desde Internet, deberá abrir el puerto que haya especificado en las configuraciones en su router (generalmente el 9099). Note que, para su seguridad, es importante especificar una contraseña, y que ésta sea lo más complicada posible.
  • El servidor de configuración sólo permite la entrada de un operario al mismo tiempo. Una vez un usuario inicia la sesión en el servidor, éste guarda su IP para que, mientras esté realizado las configuraciones pertinentes, otros usuarios no puedan iniciar otra sesión en la configuración.
  • Si por olvido, un usuario cierra el navegador sin cerrar la sesión, otro usuario, usando el mismo terminal, podrá acceder a las configuraciones sin necesidad de usar contraseña. Por tanto, es muy importante acordarse de cerrar la sesión antes de quitar el navegador.
  • Si otro usuario con contraseña intentase iniciar sesión pero le resultó imposible debido a que otro usuario olvidó cerrar la sesión, el administrador que tenga acceso a la configuración de la interfaz de IPUpdate puede usar la opción Forzar desconexión usuarios del menú Servidor para cerrar posibles sesiones abiertas y permitir a otros usuarios iniciar sesión con normalidad.

Para configurar el servidor desde red:

  • Para empezar, escriba la dirección IP del servidor en su red local, o el nombre de dominio que apunte al servidor si está accediendo desde Internet, seguida de dos puntos y el puerto seleccionado, por defecto el 9099.

    Ejemplo: http://200.10.10.2:9099

    Entonces, en el navegador, aparecerá la siguiente pantalla. Si especificó una contraseña, escríbala en la casilla, en caso contrario, déjela en blanco. Después pulse en Iniciar sesión o simplemente Intro.

  • Luego, aparecerá una pantalla de confirmación del inicio de sesión, pulse Continuar.
  • Aparecerá la pantalla principal de configuración.


    No olvide pulsar en el enlace Cerrar sesión cuando termine de realizar las configuraciones necesarias.

    Aparecen distintas secciones:
    - Sesión: Indica la hora y la fecha del servidor local.
    - Estado del servicio IPUpdate: Indica los paneles informativos de la interfaz del programa (en la pestaña Estado).
    - Configuración: Permite editar las direcciones URLs, los tiempos de espera, reintentos, timeout... Es necesario pulsar en el botón Guardar cambios para enviar las configuraciones al servidor.
    - Comandos: permite iniciar o parar el servicio de comprobación de IP, visualizar y eliminar el archivo de registro.

Controlar el estado de las actualizaciones


Haga clic en la pestaña Estado para comprobar el estado de las comprobaciones de IP de IPUpdate. Esta pestaña muestra la siguiente información:

  • IP actual: muestra la última dirección IP localizada.
  • Última comprobación: muestra la fecha y la hora de la última comprobación de IP.
  • Última respuesta: muestra los datos devueltos por el último servidor. Para ver todas las respuestas de los servidores, vea el log completo.
  • Último cambio: muestra la fecha del último cambio de IP.
  • Estado del servidor: muestra el estado actual del servidor de control remoto TCP/IP.
  • Estado: muestra información sobre los procesos actuales. Todos los mensajes que aparecen en esta casilla (excepto la espera a la próxima comprobación), son añadidos al log. Puede mostrar diversa información.
    • Esperando a la próxima comprobación. Quedan {x} segundos: Indica que se ha realizado una comprobación y muestra el tiempo restante hasta la siguiente.
    • Detenido - Comprobación abortada por el usuario: Pulsó en el menú Control > Detener y el servicio de comprobación se detuvo.
    • Comprobación de IP: No ha sufrido cambios: Se completó la comprobación de IP pero no cambió desde la vez anterior.
    • Actualización correcta de todas las direcciones. Se actualizó la dirección IP llamando a todas las direcciones URL especificadas.
    • Actualización correcta en {URL}. Se actualizó la dirección IP en la URL especificada.
    • Error crítico: no se pudo localizar el servicio de IP o su configuración de Internet obliga a conectarse bajo un proxy: No se pudo localizar el servicio usado para detectar la IP desde el exterior. El servicio usado es http://checkip.dyndns.org:8245/. El error puede deberse:
      • La conexión a Internet no está disponible.
      • El servicio de comprobación de IP está caído o no responde.
      • Se encuentra bajo un proxy. Para cambiar las configuraciones acceso con proxy HTTP a Internet, habra Internet Explorer y seleccione Herramientas > Opciones de Internet... En la pestaña Conexiones, haga clic en el fondo de la ventana en el botón Configuración de LAN. En la ventana que aparece, desmarque la primera casilla bajo el marco Servidor proxy.
    • Cambio de IP: La dirección IP ha cambiado. En ese momento iniciará el proceso de actualización.
    • Error: la cadena devuelta es nula.: Seleccionó la comprobación de cadena nula y la URL actual cayó en el filtro.
    • Error: la cadena devuelta no tiene la longitud mínima especificada.: Seleccionó la comprobación de longitud mínima y la URL actual cayó en el filtro.
    • Error: la cadena devuelta no coincide con la cadena maestra.: Seleccionó la comprobación de coincidencia exacta y la URL actual cayó en el filtro.
    • Detenido - El programa no ha sido configurado!: Configure el programa primero antes de iniciar el servicio.
    • Detenido - La configuración del programa no es válida.: Revísela e inténtelo de nuevo.: Alguna configuración del programa es incorrecta. Aparecerán mensajes de error en pantalla notificando de estos errores.

Comprobar el historial de sucesos: el log


IPUpdate guarda en su directorio de programa el archivo IPUpdate.log. Este archivo guarda todos los mensajes aparecidos en la casilla de estado con fecha y hora. De este modo podrá comprobar a qué hora cambió la IP, posibles fallos en actualizaciones, etc. Para ver el log completo, puede enviar el archivo IPUpdate.log al Bloc de Notas o hacer clic en Control > Abrir log completo. Esta acción abrirá el log completo usando el Bloc de Notas.

Los menús


  • Mostrar / ocultar ventana: Permite ocultar la ventana principal. Para mostrarla de nuevo, haga clic con el botón derecho en el icono de IPUpdate junto al reloj y haga clic en el mismo menú.
  • Salir: Sale de IPUpdate finalizando el servicio.
  • Ayuda: Muestra este fichero de ayuda.
  • Acerca de: Muestra información sobre el autor, la versión del programa, la dirección de contacto del autor y el sitio web para las actualizaciones.

  • Iniciar: Inicia el servicio de comprobación de IP.
  • Detener: Detiene el servicio de comprobación de IP. El servicio será detenido cuando haya finalizado las actualizaciones pendientes.
  • Abrir log completo. Abre el log completo usando el Bloc de Notas.

Notas y contacto


  • ¿Por qué obtener la IP desde el exterior? No siempre la dirección IP del equipo local es la IP exterior. Se suelen dar casos en los que la dirección local y la exterior no es la misma (suele suceder con routers ADSL, etc). Usando un servicio de comprobación de IP exterior al equipo se asegura que la IP conseguida es la IP visible desde el exterior.

IPUpdate fue desarrollado por Flavio González Vázquez. Puede contactar conmigo escribiendo un correo electrónico a flavio@ya.com. También puede visitar mi sitio web www.flavionet.com, que aparte de novedades sobre IPUpdate, podrá encontrar otros programas igualmente interesantes.

Programas, contenido y diseño: © 1999 - 2006 by Flavio González Vázquez
Resolución recomendada: 1024x768. Resolución mínima: 800x600.