ICO (Windows Icon)

Éste formato de imagen se usa para la definición de iconos o imágenes de pequeña resolución. Un icono ICO tiene una profundidad de color baja, pero puede abarcar desde los 16 colores hasta el color verdadero. Su proporción suele ser cuadrada. No usa compresión alguna.

Dentro de un icono puede haber más de una resolución, ya que su contenido no puede ser redimensionado, ya que su resolución es tan baja que se perdería contenido. En un archivo ICO se pueden incluir las siguientes resoluciones estándard: 16, 24, 32, 48, 64, 72, 96 y 128 píxels de lado. Generalmente estas resoluciones son usadas para la representación de iconos en Windows, pero la más común es 16 x 16 y 32 x 32. Los iconos de las barras de herramientas, los menús... generalmente son de 16 x 16 píxels, mientras que en las listas de archivos con icono grande y en el escritorio se suele usar iconos de 32 x 32 píxels.

Existe también otra capa dentro del icono, llamada el canal Alpha, que permite definir colores con hasta 256 niveles distintos de transparencias, lo que permite la creación de sombras y otros diversos efectos gráficos, ya que su uso está destinado a estar delante de algún fondo.