El formato JPEG (JPG) es un formato de imagen con pérdida de calidad. Esto significa que una imagen comprimida con este formato nunca es la misma dos veces. Tiene una escala en la que se puede calibrar la pérdida. Esta escala va de 1 a 100. La calidad mayor se conseguirá en la escala con 100 y la peor con 1.
La compresión se realiza analizando la imagen en porciones. Estas porciones resultan de la división de la imagen en una cuadrícula. Cada porción es analizada y esquematizada, de éste modo se realiza una pérdida, que es regulada por el nivel de calidad.
También existe otra propiedad de las fotografías JPG, su progresividad en la carga. Si esta propiedad esta activada, la imágen se carga primero secuencialmente de arriba a abajo. Esta primera carga se realiza con pocos detalles y con mucha rugosidad. Luego se realizan varias pasadas en las que va cargando los detalles. Si la progresividad esta desctivada, la imagen se carga secuencialmente.
La cantidad de compresión la determinan varios factores, entre los cuales se encuentra las grandes areas de colores semejantes.